Ignacio Samper junto a Javier Zardoya, director general de IDE-CESEM

“La desconexión del Reino Unido de Europa puede llevar entre 7 y 10 años…si finalmente se llegan a ir”

Ignacio Samper, anterior director de la Oficina en España del Parlamento Europeo, ha analizado en la Escuela de negocios IDE-CESEM, Instituto de Directivos de Empresa, los nuevos retos que afronta la UE tras el resultado del referéndum británico.

La conferencia ha comenzado con una afirmación contundente: “De momento, lo más terrible del Brexit ha sido el tratamiento mediático: hundimiento de las bolsas, fin de la Unión Europea…La realidad es que nada de eso ha ocurrido”. Samper, que ha definido la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea como “una situación lose-lose, en la que nadie sale beneficiado”, ha criticado también la forma de celebrar la consulta: “para hacer un referéndum, primero hay que hacer pedagogía. Si no, se vota sin saber”.

En el aspecto más práctico del proceso, los expertos coinciden en que la desconexión puede llevar entre 7 y 10 años “…si llega a darse. Nada impide que un nuevo gobierno repita la consulta. Nada impide tampoco que un país que abandona la Unión vuelva a solicitar la entrada más tarde”.

En cuanto a los motivos que han llevado a esta situación, Samper ha afirmado que “los ingleses culpan a la UE y la UE culpa a los ingleses. Y, como en un divorcio, ambos tienen parte de razón”.

Sin embargo, la clave del desencanto con Europa la ha situado en un único punto. “La Unión no ha sabido contestar a la pregunta clave: ¿para qué estamos juntos? El objetivo de la paz en Europa ya no emociona, ya no une. ¿Cuál es el objetivo ahora?”.

Con esta pregunta como punto de partida, se ha abierto un turno de debate sobre los nuevos retos de la Unión Europea, entre los que los asistentes han destacado:

- La incorporación de Turquía a la UE: “a día de hoy el principal obstáculo es la situación de los derechos de la mujer”
- La falta de conocimiento del público sobre las instituciones europeas: “nuestros políticos no hablan de Europa y nosotros seguimos viendo Sálvame”
- Los actuales líderes europeos: “esto nunca hubiera ocurrido con Delors al frente de la Comisión”
- La inmigración: “muchas pequeñas cosas se están cargando la UE y la integración de la inmigración puede ser la puntilla final”

El acto, que cerraba el Ciclo de Conferencias de IDE-CESEM 2015-2016, ha concluido con Javier Zardoya, director general de la escuela, deseando un feliz verano a los presentes y emplazándoles a asistir a las charlas y coloquios que el Instituto de Directivos de Empresa seguirá ofreciendo a partir de septiembre.

Puedes ver más imágenes de este acto visitando nuestro álbum de Flickr