IDE-CESEM FORMACIÓN ONLINE ES MEJOR

¿Por qué cada vez más gente prefiere la formación online a la presencial?

La formación online, también conocida como e-learning, ha dejado de ser una tendencia de futuro para convertirse en una realidad muy presente en nuestro país. Desde su introducción a finales de la década de los 90, esta modalidad de aprendizaje no solo ha desplazado por completo a otros métodos de formación a distancia, sino que se ha convertido en una alternativa real a la formación presencial. Buen ejemplo de ello es el último informe del Departamento de Carreras Profesionales de la escuela de negocio IDE-CESEM, que muestra como los alumnos que optan por la modalidad online alcanzan ya el 40 % del total, frente al 60 % que elige la modalidad presencial.

¿Cuáles han sido las claves que han llevado al e-learning a disputar el liderato, hasta ahora nunca discutido, del aprendizaje presencial? Podríamos apuntar a la flexibilidad, (tanto de horarios como de fecha de inicio) que permite compaginar mejor la formación con la vida profesional y personal, como el principal atractivo de esta modalidad. Sin embargo, tal y como apunta Esther Álvarez, directora de Estudios y Calidad del Instituto de Directivos de Empresa, existen otros factores que convierten la experiencia online en algo tanto o más provechoso que una clase tradicional. “La interactividad marca el camino”, señala Álvarez, “es decir, la posibilidad de que un alumno se beneficie de su relación con otros profesionales y con sus tutores, aprendiendo de ellos igual que lo haría en un programa presencial, pero con la comodidad que ofrece la formación online”.

Pero, ¿cómo se logra esta interactividad? En primer lugar es necesario contar con la herramienta adecuada: una plataforma que ponga a disposición del usuario herramientas de trabajo colaborativo y que sea accesible desde todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, como el Campus Virtual de IDE-CESEM, pionero del sector desde su creación en 1999 y constantemente actualizado para incorporar los últimos avances. En segundo lugar, Álvarez indica que “hay que desterrar los contenidos enlatados”. Solo con contenidos en directo se consigue “congregar a los alumnos y fomentar el networking en tiempo real a través de la plataforma. Por ejemplo, recientemente tuvimos a 25 personas siguiendo un webinar sobre Habilidades Directivas, interactuando entre ellos y con el ponente y, seguramente, sacándole más partido que a una clase presencial”.

Por último y a la luz de todo lo anterior, ¿puede cualquier centro impartir formación online de forma eficaz? “Dar una buena formación online no está al alcance de todos”, afirma Álvarez, “muchos dejan al alumno solo ante el peligro, sin apoyo suficiente de los tutores y sin posibilidad de interacción con los demás alumnos. IDE-CESEM, en cambio, ofrece tutorías semanales de forma presencial, online y telefónica y fomenta el networking tanto a través de su Campus Virtual como en Master Class presenciales a las que el alumno es invitado periódicamente. Por todo ello, IDE-CESEM ha sido reconocida este año como la 4ª mejor Business School Online en Español por el IV Ranking Wanabis, aunque lleva en el top 5 desde la primera edición.”