IDE-CESEM GRUPO ÁGORA JOSÉ RAMÓN RIERA

José Ramón Riera, presidente del Grupo Ágora Solutions y autor del libro ‘Diario de un ejecutivo desengañado’, ponente invitado de IDE-CESEM

A punto de cumplir 10 años, la organización creada para ofrecer prestaciones de outsourcing de servicios tecnológicos factura alrededor de 11 millones de euros

“La crisis es una oportunidad, es el momento ideal para cambiar las cosas. Es la situación perfecta para que, si tienes una idea, avances”. Con este argumento cerró José Ramón Riera, presidente del Grupo Ágora Solutions, la conferencia que ofreció en la Escuela de Negocios IDE-CESEM. A punto de cumplir 10 años de vida, la organización creada por este emprendedor santanderino para ofrecer prestaciones de outsourcing de servicios tecnológicos ha diversificado sus propuestas empresariales y factura alrededor de 11 millones de euros al año.

Riera, autor además del libro ‘Diario de un ejecutivo desengañado’, explicó las que, a su juicio, son las tres grandes y absolutas mentiras de las multinacionales y las grandes empresas. Primero reparó en el asunto de la igualdad: “Todas hablan de igualdad de oportunidades por sexo, religión o color. En 1985, en el Corte Inglés había 1.200 gerentes. De ellos, ninguno era mujer. En 2007 sólo había cinco. En General Electric, en 1998, de los 12 miembros de la comisión ejecutiva, cero eran mujeres”.

Su segunda reflexión hizo referencia al cortoplacismo que define a estas organizaciones: “IBM anuncia en 1992 que no va a poder cumplir las expectativas de beneficio que tenía y que de los 9.000 millones de dólares que había comunicado a la Bolsa, sólo iba a lograr ganancias por 8.000 millones. ¿Qué ocurrió? Un ERE mundial y 30.000 empleados a la calle. Hace poco HP ha anunciado que iba a despedir a 28.000 personas, a pesar de ganar un auténtico dineral. Pero claro, por debajo de lo previsto. La mayor parte de las multinacionales juegan al beneficio en el corto plazo. Hacer un ERE cuando las cosas van mal tiene sentido porque el objetivo es lograr la supervivencia de la empresa. Pero hacerlo cuando se sigue ganando dinero es un error”.

La tercera y última aportación hizo referencia a los impuestos: “Cómo es posible que Google en España logre que le devuelvan dinero en el Impuesto de Sociedades. Y qué decir de esas noticias que cuentan que Apple, la mayor multinacional del mundo de la tecnología de la información, desvía sus beneficios a Irlanda (hay que pagar un 12,5 % ) para ahorrarse impuestos en España (aquí se paga un 30 % ). Cosas como ésta están pasando, se sabe y se publica, pero no pasa nada”.

El presidente del Grupo Ágora Solutions explicó la difícil situación por la que están atravesando las pymes españolas y el esfuerzo que están haciendo muchos empresarios: “La banca nos ha recortado a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que ganamos dinero entre el 30 % y el 50 % de nuestras líneas de financiación. Si esto ocurre, al empresario sólo lo quedan dos opciones: o cierra o pone en juego todo su patrimonio”.

Desgranó las claves de su éxito: “En los últimos cinco años, la compañía ha crecido a ritmos del 20 % en facturación. ¿Cómo? Primero, rodeándome de un equipo humano y profesional de primer nivel que se ha implicado en un estilo de trabajo sustentado en cuatro pilares: lograr que todas las personas de la compañía trabajen en equipo, orientación al cliente, orientación al resultado y fomentar el espíritu emprendedor dentro de una compañía de emprendedores”.

Hace meses, un proyecto del Grupo Ágora Solutions logró una subvención de la Comunidad de Madrid por ser uno de los 28 proyectos ganadores, de los 300 que se presentaron, en un concurso organizado por la Comunidad de Madrid sobre ideas de desarrollo del mercado electrónico. “Se trata de una plataforma de software para el mundo del marketing online única en el mundo y en la que llevamos invertidos ya cerca de un millón de euros”. Quiso recalcar que el dinero recibido de la Comunidad madrileña es un préstamo porque “yo no creo en las subvenciones, eso es tirar el dinero. Creo en los préstamos porque obligan al empresario a sacarle rentabilidad”.