IDE-CESEM MARKETING POLÍTICO

Jorge Verstrynge acompaña a Fernando Herrero Nieto y Antonio Coll en la presentación del nuevo Master en Marketing Político de IDE-CESEM

Conferencia sobre Marketing Político Estratégico en IDE-CESEM
<
Madrid, 26 de marzo de 2010.- D. Fernando Herrero Nieto Von Selma y Antonio Coll de la Puerta Orús (Presidente y Secretario Gral. de ASESMAP y Von Selma International, la primera asociación de nuestro país dedicada al Marketing Político y Electoral. ofrecieron en la Escuela de Negocios IDE-CESEM una interesante conferencia sobre Marketing Político Estratégico.

La conferencia titulada “Marketing Político Estratégico como asignatura pendiente del siglo XXI” contó con la asistencia de invitados de la talla de Jorge Verstrynge Rojas (Profesor titular de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual de publicaciones especializadas y de varios programas de televisión de debate político), Javier González Serrano (Asesor del Gabinete técnico del Delegado del Gobierno en Madrid) o José Ángel Cañas Cañada (Gerente Regional del Partido Popular en Madrid) así como numerosos profesionales y Directivos de diversas empresas.

La conferencia, en la que se afirmó que la recuperación económica será un tema determinante en las próximas elecciones, sirvió asimismo como marco para la presentación oficial de una nueva apuesta formativa de IDE-CESEM para el Curso 2010-2011: el Master en Marketing Político y Consultoría Estratégica, dirigido a todos aquellos profesionales que desean encontrar en la política, los gabinetes de asesoría técnica etc, una salida profesional a su carrera.

Tanto Antonio Coll como Fernando Herrero Nieto (Director y Subdirector del programa) explicaron a los asistentes que lo que se pretende con esta nueva apuesta formativa es sentar las bases del marketing político y transmitir la vital importancia de la figura del consultor como eslabón imprescindible de una campaña electoral encaminada al éxito. “Forjar nuevos líderes políticos que se salgan del estereotipo actual al que nos tienen acostumbrado nuestros representantes” es una de las finalidades principales de un Master que se perfila como la mejor apuesta de IDE-CESEM para este nuevo curso, añadió Antonio Coll.

“En política no sólo se trata de ganar, sino de ganar con rigor” señaló Herrero Nieto. El problema está en que “cuando no hay dinero las ideologías saltan por la ventana”. En este sentido, “uno de los grandes males que caracterizan a la ciudadanía española es la falta de memoria política” a la hora de ir a las urnas, añadió el ponente.

Fernando Herrero Nieto destacó que si hay algo que caracteriza al electorado actual es que ya no es tan “manipulable”. En este sentido ha ayudado mucho el ilimitado acceso a la información propiciado por Internet.

Asimismo, destacó el ‘caso Obama’ como “una campaña electoral pródiga en marketing político que supo hacer de plataformas de comunicación masiva como las redes sociales su mejor baza”. Todo ello unido a un mensaje dirigido a “tocar la fibra” del electorado estadounidense, han hecho que exista un antes y un después tras la campaña electoral de Barack Obama.

Tras la conferencia tuvo lugar un debate entre los participantes, en el que Jorge Verstrynge señaló la importancia del marketing político como un elemento “permanente” que sirve para descompensar la desilusión del electorado. Asimismo, añadió que el candidato “es una ficción”. En este sentido, el consultor político tiene la dificil tarea de “convencer al candidato de que se comporte y se presente ante la sociedad como lo que el propio partido piensa que la gente de la calle quiere que sea”. En relación a esto, Herrero Nieto afirmó que “las campañas electorales deben ser llevadas a cabo por consultores profesionales externos al partido político para ganar en imparcialidad”.

Asimismo, se hizo especial hincapié en que en España, el denominado “voto duro” perteneciente al electorado fiel, apenas se sitúa en torno a un 15 % o un 20 % , voto que sin embargo ha hecho ganar más de unas elecciones añadieron Presidente y Secretario Gral. de ASESMAP.